El pasado 15 de abril fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Decreto 20/2011, de 7 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Hecho Cultural, la Fiesta de los Toros en la Comunidad de Madrid.

 

En dicho Decreto se llega a afirmar que la declaración “no pretende obligar a nadie”. Sin embargo, eso obviamente no es cierto. El Decreto busca seguir obligando a los animales a seguir sufriendo y siendo asesinados en las plazas de toros.

 

Los profesionales del Derecho pueden hacer una aportación fundamental a la lucha contra la tauromaquia y contra la explotación de los animales en otros ámbitos (alimentación, vestimenta, experimentación, compraventa de “mascotas”, otros espectáculos…), fundamentalmente de dos maneras: colaborando con las organizaciones que defienden una manera más justa de relacionarnos con los animales y una sociedad sin especismo; y recurriendo este tipo de disposiciones legales, que buscan afianzar la muerte y el sufrimiento de animales.

 

Por ese motivo, animamos a los abogados y otros profesionales del Derecho a colaborar con el Centro Legal para la Defensa de los Animales.