El Gobierno ha concedido un indulto parcial a la manifestante que fue condenada por dar un puñetazo a la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, Carmen Obregón, durante una protesta ciudadana que tuvo lugar en 2007.
A propuesta del ministro de Justicia, el Consejo de Ministros decidió el 7 de diciembre pasado conmutar la pena privativa de libertad impuesta a la activista por otra de dos años de prisión “a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años”, informa el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del sábado pasado. Esto permitirá a la mujer evitar el ingreso en prisión.
La sentencia de la Audiencia de Cádiz, confirmada a finales de 2011 por el Tribunal Supremo, condenó a la mujer a una pena de cuatro años de prisión y a varias multas de un total de 1.350 euros por un delito de atentado y dos faltas de lesiones e injurias. Los hechos que provocaron el procesamiento y condena ocurrieron después de su participación en la concentración autorizada en San Juan de Dios. Varios miembros de la corporación municipal salieron de una iglesia cercana, después de asistir a una ceremonia religiosa. Y los procesados, junto con otras personas, acudieron allí a expresar su protesta por las pésimas condiciones de la perrera, de la que se servían varios ayuntamientos, entre ellos el de Cádiz. En medio del altercado, la mujer condenada dio un puñetazo a la concejal María del Carmen Obregón, causándole lesiones que tardaron en curar 14 días. Los cargos contra la mujer fueron sostenidos casi exclusivamente por el testimonio de la edil, quien reafirmó en su momento ante el magistrado la denuncia efectuada cuando sucedieron los hechos.
La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia también condenó a Simone Righi a cuatro años y cinco meses de prisión por atentado, al estimar acreditado que en la misma fecha intentó agredir a la alcaldesa de Cádiz, y por resistencia a la autoridad. Ello pese a la inexistencia de pruebas más allá del testimonio de varios policías, de un concejal y de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, que en algunos momentos del juicio fue vacilante en la identificación. De hecho, la Fiscalía reconoció que había dudas sobre la identificación. Una periodista, Silvia Tubio, afirmó haber acompañado al hombre durante toda la manifestación y dijo que no agredió a nadie.
Simone Righi, que pasó varios meses en prisión provisional y defendió en todo momento su inocencia, optó por no presentar recurso contra la sentencia de la Audiencia y solicitar un indulto parcial que le permita obtener la suspensión de condena. Dicho indulto fue también concedido, por lo que no irá a prisión.
Fuente: Europa Press
Nota: Desde el Centro Legal para la Defensa de los Animales valoramos positivamente el indulto concedido a ambos manifestantes, condenados a una pena absolutamente desproporcionada.