Somos una organización sin ánimo de lucro que cuenta con abogados y otros profesionales del Derecho. Los ingresos que la organización obtiene van destinados íntegramente a realizar diversas campañas para la defensa de los animales, como charlas informativas y denuncias.
Hay dos maneras posibles de colaborar:
Los profesionales que participan en la labor de asesoramiento a organizaciones y protectoras, las campañas informativas y las denuncias lo hacen de manera altruista.
En el caso de asistencia a particulares, la labor del Centro Legal para la Defensa de los Animales consiste en poner en contacto a quienes necesitan asistencia con un abogado especializado. Los abogados que forman parte de nuestra Red establecen una relación contractual con sus respectivos clientes, y minutan conforme a los criterios de su Colegio de Abogados. Estos abogados se comprometen a donar al Centro Legal para la Defensa de los Animales un porcentaje del dinero que ingresen, cantidad que irá destinada a la financiación de las campañas educativas.
Los abogados que estén interesados en colaborar, pueden ponerse en contacto con nosotros indicando su nombre completo, dirección, DNI, número de colegiado, teléfono, y ámbito de actuación. Pueden señalar si desea realizar una labor de asesoramiento, formar parte de la Red de Abogados, o ambas cosas.
Damos asesoramiento legal ilimitado a organizaciones y protectoras por problemas derivados de la actividad que realizan, por una cuota mensual de 9 euros. El beneficio será destinado íntegramente a campañas para la defensa de los animales.
Este servicio consiste en responder, por medio del correo electrónico, todas las dudas legales que tengan relacionadas con los problemas a los que se enfrentan por la actividad.
Si una organización o protectora desea más información sobre este servicio, puede ponerse en contacto con nosotros.
Es totalmente gratuito inscribirse. Solicitamos a los abogados que donen un porcentaje de la minuta al Centro Legal para la Defensa de los Animales, con el objetivo de financiar las campañas realizadas.
No. Los datos del miembro de la Red de Abogados adecuado, por su ámbito territorial de actuación, serán suministrados al cliente, para que este se ponga en contacto con él de manera privada.
No defendemos ni asesoramos en ningún caso a quienes no tienen en cuenta los intereses de los animales, como los criadores, las tiendas de animales, los ganaderos, las organizaciones ecologistas que realizan programas de caza y cría en cautividad de animales, etc.
Los procedimientos legales se llevan de manera coherente con una consideración igualitaria de los animales. Por ejemplo, en las demandas por negligencias cometidas en clínicas veterinarias o residencias se reclama una indemnización en concepto de daños morales, pero no el valor económico del animal en el mercado, dado que los animales no son mercancías. Tampoco se defiende a clientes cuando ello puede contribuir a la muerte de animales, como ocurre en algunos casos de mordeduras de perros.
Es cierto que los animales son considerados propiedades, lo cual dificulta enormemente la defensa de sus intereses. No obstante, el Derecho puede ser empleado para el beneficio de los animales.
Un caso claro es el asesoramiento a organizaciones y protectoras. Estas tienden a desconocer cómo aprovechar la legislación existente para defender a los animales de una manera más efectiva. Tener asesoramiento legal por parte de profesionales supone una mejora de su eficacia en la defensa de los animales, y, por tanto, un beneficio para estos.
Asimismo, hay problemas que sufren quienes conviven con animales, como ocurre en el caso de las negligencias veterinarias o los problemas con los vecinos, y para los que hay que dar una solución. Un abogado especializado en legislación animal puede aprovechar los resquicios legales para defender a los animales en dichas situaciones, al igual que los veterinarios pueden defender su salud.
Estudiar el Grado en Derecho permite defender a los animales en algunos casos, pero no es en absoluto la única opción para hacerlo. Las organizaciones y protectoras son fundamentales para conseguir un cambio en la manera que nos relacionamos con los animales, y pueden ser apoyadas por profesionales de lo más diverso. Estos pueden aportar sus conocimientos y experiencia: diseñadores gráficos, periodistas, informáticos, escritores, contables, publicistas, psicólogos, administrativos, veterinarios…
No obstante, cualquiera puede colaborar con una organización dedicada a la defensa de los animales, aportando parte de su tiempo o su dinero. No es en absoluto necesario tener estudios de Derecho ni de ningún otro tipo.
La terrible situación que sufren la mayoría de animales no cambiará mientras no nos replanteemos la manera en que nos relacionamos con ellos. Ello implica, entre otras cuestiones, que elijamos unos hábitos de consumo más respetuosos y menos discriminatorios.
Podemos alimentarnos, vestirnos y divertirnos sin comprar productos de origen animal ni realizar actividades que provocan el sufrimiento o la muerte de otros. Al hacerlo, contribuimos a poner las bases de una sociedad donde los intereses de todos los animales son tenidos en cuenta.
Es muy importante que colaboremos con alguna de las organizaciones dedicadas a la defensa de los animales. Por ese motivo animamos a todos a involucrarse en alguna de estas, apoyándolas económicamente o colaborando como activistas.
Por último, si alguien se dedica profesionalmente al Derecho o tiene un interés en los objetivos del Centro Legal para la Defensa de los Animales, puede ponerse en contacto con nosotros. Asimismo, si desea contribuir económicamente a los objetivos de nuestra organización, puede realizar una aportación en la siguiente cuenta bancaria: 3058-0967-22-2720011182 (Cajamar)